Los cirujanos también lloran
El síndrome de la segunda víctima (SVS) se refiere a los síntomas psicológicos y psicosomáticos que experimentan los profesionales de la salud que están involucrados en eventos adversos para pacientes o errores médicos.
Algunos estudios sugieren que hasta el 59% de los médicos en formación experimentan al menos un evento adverso que resulta en síntomas de SVS.
Reconocer y abordar el SVS es esencial para la recuperación.
Los resultados confirman que el SVS es un riesgo ocupacional significativo para cirujanos y MIR quirúrgicos. Los hallazgos demuestran que los eventos adversos para los pacientes pueden afectar muchas facetas de la vida de los cirujanos. Afectan las emociones, la salud física, el comportamiento profesional y las relaciones en el trabajo y en el hogar. Los síntomas comunes ánimo bajo, culpa, ansiedad, rumiación y alteración del sueño fueron consistentes con revisiones previas en cirujanos y otros profesionales de la salud.
La carga de eventos adversos puede estar contribuyendo a las tasas significativamente más altas de ansiedad y depresión (20% y 24% respectivamente) observadas en cirujanos en comparación con la población general. Los síntomas experimentados a menudo son de corta duración; sin embargo, parece haber una proporción significativa de cirujanos que experimentan efectos a largo plazo o profundos en su calidad de vida.
Abordar los aspectos emocionales de los eventos adversos es fundamental para romper este ciclo. Las iniciativas para normalizar las respuestas emocionales, fomentar la divulgación e integrar la formación en resiliencia en la formación quirúrgica podrían ayudar a reducir el estigma que rodea a la SVS.


Los efectos del magnesio (Magtein®) sobre el rendimiento cognitivo y la calidad del sueño en adultos



