Perfil de especificidad de los nuevos antipsicóticos: una revisión con orientación clínica de lurasidona, brexpiprazol, cariprazina y lumateperona

20 de marzo de 2024

Este artículo examina cuatro antipsicóticos de segunda generación (ASG) que han sido desarrollados para tratar la esquizofrenia y trastornos del estado de ánimo:

Lurasidona:

Aprobada por la FDA y la EMA para el tratamiento del esquizofrenia y por la FDA además para el tratamiento de la depresión bipolar.

Mejora los síntomas cognitivos, negativos y depresivos.

Riesgo bajo de síntomas extrapiramidales, metabólicos y cardiovasculares.

Brexpiprazol:

Aprobado por la FDA y EMA para el tratamiento de la esquizofrenia. En EEUU también esta autorizado como adyuvante en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (2015). De próxima comercialización por Lundbeck en España.

Eficaz en síntomas cognitivos, negativos y depresivos.

Brexpiprazol mostró un buen perfil de seguridad y tolerabilidad. El único evento adverso común fue el aumento de peso . En estudios a corto plazo se observó un aumento medio de aproximadamente 1 kg mayor que el placebo

Cariprazina:

Aprobada por la FDA y EMA para el tratamiento de la esquizofrenia y aprobada por la FDA para el tratamiento agudo de episodios maníacos o mixtos en el trastorno bipolar I.

El bloqueo del receptor D3 podría tener efectos procognitivos y antidepresivos , así como efectos potenciales sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia.

Riesgo moderado de acatisia

Lumateperona:

En fase de aprobación para el tratamiento de la esquizofrenia por la FDA.

Se espera que mejore los síntomas negativos y depresivos.

Reducción de efectos secundarios metabólicos y cardiovasculares.

Los estudios disponibles de estos ASG respaldan los beneficios esperados sobre los síntomas negativos, la disfunción cognitiva y los síntomas depresivos, mientras que el efecto general sobre los síntomas psicóticos agudos puede ser similar al de otros ASG como la quetiapina , el aripiprazol y la ziprasidona .

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times