Prevención y tratamiento de la demencia
12 de marzo de 2024
La demencia afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y al 35% de las personas mayores de 90 años, con consecuencias cognitivas, conductuales y funcionales profundas.
Resultados de esta revisión publicada en JAMA Network:
- Las medidas preventivas se centran en factores de riesgo modificables, muchos de los cuales se han identificado.
- Hasta la fecha, no hay datos concluyentes de ensayos clínicos aleatorizados que confirmen que las intervenciones de cualquier tipo pueden prevenir la demencia. Sin embargo, abordar los factores de riesgo puede tener otros beneficios para la salud y debe considerarse.
- La enfermedad de Alzheimer se puede tratar con inhibidores de la colinesterasa, memantina e inmunomoduladores antiamiloide, siendo estos últimos modestamente efectivos para ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer.
- Los inhibidores de la colinesterasa y la memantina pueden beneficiar a personas con otros tipos de demencia, como la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia por enfermedad de Parkinson, la demencia vascular y la demencia debido a traumatismo cerebral.
- Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia se tratan mejor con enfoques no farmacológicos, incluida la identificación y mitigación de las causas subyacentes y enfoques conductuales individualizados.
- Los medicamentos psicotrópicos tienen evidencia mínima de eficacia para tratar estos síntomas y están asociados con un aumento de la mortalidad y riesgos clínicamente significativos de caídas y deterioro cognitivo.
- Varias estrategias emergentes de prevención y tratamiento prometen mejorar la atención de la demencia en el futuro.
Conclusiones: Aunque los enfoques actuales de prevención y tratamiento de la demencia han tenido un éxito escaso, las inversiones en investigación sobre la demencia sin duda proporcionarán nuevas respuestas para reducir la carga de la demencia en todo el mundo.

Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).

En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.

El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.