Prevención y tratamiento de la demencia
12 de marzo de 2024
La demencia afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y al 35% de las personas mayores de 90 años, con consecuencias cognitivas, conductuales y funcionales profundas.
Resultados de esta revisión publicada en JAMA Network:
- Las medidas preventivas se centran en factores de riesgo modificables, muchos de los cuales se han identificado.
- Hasta la fecha, no hay datos concluyentes de ensayos clínicos aleatorizados que confirmen que las intervenciones de cualquier tipo pueden prevenir la demencia. Sin embargo, abordar los factores de riesgo puede tener otros beneficios para la salud y debe considerarse.
- La enfermedad de Alzheimer se puede tratar con inhibidores de la colinesterasa, memantina e inmunomoduladores antiamiloide, siendo estos últimos modestamente efectivos para ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer.
- Los inhibidores de la colinesterasa y la memantina pueden beneficiar a personas con otros tipos de demencia, como la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia por enfermedad de Parkinson, la demencia vascular y la demencia debido a traumatismo cerebral.
- Los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia se tratan mejor con enfoques no farmacológicos, incluida la identificación y mitigación de las causas subyacentes y enfoques conductuales individualizados.
- Los medicamentos psicotrópicos tienen evidencia mínima de eficacia para tratar estos síntomas y están asociados con un aumento de la mortalidad y riesgos clínicamente significativos de caídas y deterioro cognitivo.
- Varias estrategias emergentes de prevención y tratamiento prometen mejorar la atención de la demencia en el futuro.
Conclusiones: Aunque los enfoques actuales de prevención y tratamiento de la demencia han tenido un éxito escaso, las inversiones en investigación sobre la demencia sin duda proporcionarán nuevas respuestas para reducir la carga de la demencia en todo el mundo.

Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!

Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.

El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.