Pruebas psiquiátricas en casos de inmigración y asilo en el Reino Unido

17 de diciembre de 2024

En este artículo se analiza de forma crítica la jurisprudencia, las directrices y los estándares relacionados con la presentación de pruebas psiquiátricas periciales en casos de inmigración y asilo en el Reino Unido. Se analiza el proceso potencialmente complejo y médicamente desafiante de la evaluación psiquiátrica de los solicitantes de asilo, y las implicaciones de la presencia de trastornos psiquiátricos para cuestiones como la capacidad del individuo para dar testimonio oral en el tribunal, la detención de inmigrantes, la aptitud para volar, la expulsión, la deportación, la capacidad de reintegrarse en el país de destino y los derechos de apelación.

Las pruebas psiquiátricas son una parte importante del proceso de inmigración y asilo en el Reino Unido. Los psiquiatras que proporcionan pruebas periciales en este campo deben ser conscientes de la atención pública, política y mediática que atraen estos casos y de las normas y prácticas necesarias para la preparación de informes psiquiátricos. El proceso de inmigración y asilo necesita más redactores de informes psiquiátricos para fundamentar decisiones justas cuando estos informes sean pertinentes. Los psiquiatras que deseen adquirir experiencia en esta área se beneficiarían de la formación que ofrecen organizaciones especializadas como Medical Justice, Freedom from Torture y la Fundación Helen Bamber.

Los solicitantes de asilo suelen denunciar una historia de trauma, trata de personas o tortura. La credibilidad de su relato sigue siendo una cuestión que el Ministerio del Interior y el tribunal de inmigración y asilo deben determinar. Las pruebas psiquiátricas objetivas y razonadas pueden ayudar al Ministerio del Interior, al tribunal y a los juzgados en esta determinación, y también en una serie de otras cuestiones, incluido el diagnóstico de trastorno mental, la aptitud para dar instrucciones y el posible impacto de la detención y expulsión o deportación en la salud mental y el riesgo de autolesión y suicidio. Al preparar informes psiquiátricos en tales casos, se deben seguir las normas y expectativas del Tribunal de Primera Instancia (Cámara de Inmigración y Asilo) y su Tribunal Superior para permitir que el tribunal tome decisiones en casos a menudo complejos y controvertidos. Se deben consultar los registros médicos del individuo y se deben dar las razones de cualquier diagnóstico aparentemente omitido, como el trastorno de estrés postraumático.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times