Trastorno por duelo prolongado
10 de octubre de 2024
Artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine sobre el trastorno por el duelo prolongado.
Puntos clave:
- El trastorno de duelo prolongado es un síndrome de estrés posterior a una pérdida en el que el duelo después de una pérdida sigue siendo intenso y preocupante más tiempo del esperado según las normas sociales, culturales o religiosas. La CIE-11 establece un mínimo de 6 meses y el DSM-5 un mínimo de 12 meses.
- El anhelo, la añoranza o la preocupación persistentes e intensas por la persona fallecida y otros síntomas relacionados con el duelo causan angustia y deterioro clínicamente significativos.
- Se estima que entre el 3 y el 10% de las personas que sufren un duelo debido a una muerte por causas naturales padecen un trastorno de duelo prolongado, con porcentajes sustancialmente más altos entre las personas cuyo duelo es causado por la muerte de un hijo o de su pareja o es el resultado de una muerte repentina e inesperada (por ejemplo, violencia o suicidio).
- La evaluación clínica de un posible trastorno de duelo prolongado también debe evaluar otros problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, el consumo de alcohol y sustancias, el riesgo de suicidio y los efectos de los síntomas en el funcionamiento social y ocupacional.
- Las psicoterapias centradas en el duelo basadas en evidencias constituyen el tratamiento de primera línea. La terapia con antidepresivos no ha demostrado ser eficaz para el trastorno de duelo prolongado, pero puede ser útil para controlar los síntomas de depresión coexistentes.
Comentado en Redacción Médica

El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.

Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.

El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times