Tratamiento de la depresión en el Trastorno Bipolar tipo II

2 de mayo de 2024

Artículo publicado en Psychiatric Times que aborda el tratamiento farmacológico de la depresión bipolar tipo II basado en la evidencia (poca).

Resumen:

Evidencia Limitada: Las directrices de tratamiento basadas en evidencia para el trastorno bipolar II son escasas.

De las once guías revisadas, ocho de ellas sugieren de forma implícita utilizar lo mismo que se recomienda para la depresión bipolar tipo I. Sólo 3 guías ofrecen recomendaciones específicas para el trastorno bipolar II y mencionan tratamientos como lamotrigina y litio para el tratamiento de mantenimiento (pero no agudo) y quetiapina, carbamazepina y varios antidepresivos como posibles tratamientos.

Medicamentos Aprobados: La FDA (EEUU) ha aprobado solo dos medicamentos para la depresión bipolar II aguda: quetiapina y lumateperona. En comparación, cinco medicamentos están aprobados para la depresión bipolar I aguda (quetiapina, lumateperona, lurasidona, cariprazina y la combinación olanzapina/fluoxetina). Sin embargo, la eficacia de quetiapina en la depresión bipolar II es cuestionable, y los resultados de lumateperona no demuestran una eficacia sólida.

Antidepresivos: En la práctica, muchos médicos prescriben antidepresivos para la depresión bipolar II, pero la evidencia difícilmente puede considerarse que los respalde.

En resumen, el tratamiento farmacológico de la depresión bipolar II sigue siendo un área de incertidumbre, y se necesita más investigación para guiar las decisiones clínicas.

El autor del artículo recomienda que la depresión bipolar II se trate de manera similar a la depresión bipolar I. Ofrece las siguientes opciones de medicación de primera línea: quetiapina, lurasidona, cariprazina, lumateperona (todas aprobadas por la FDA) y la combinación de litio y lamotrigina. En general, no se recomienda la combinación de olanzapina/fluoxetina debido a los efectos adversos a largo plazo del componente olanzapina. Finalmente, la terapia electroconvulsiva quedaría para pacientes que están gravemente deprimidos y necesitan tratamiento urgente.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times