Tratamiento de personas con interés sexual por menores

4 de abril de 2025

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes afecta a todas las culturas, países o regiones. Muchos países han implementado una respuesta terapéutica en el contexto penal para aquellos que cumplen condena por abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, existen importantes diferencias entre estos agresores y las personas que sienten atracción por menores.

El artículo distingue entre los agresores sexuales y las personas que sienten atracción por menores, un grupo específico que incluye a quienes experimentan interés sexual por prepúberes (pedofilia) y adolescentes (hebefilia). Aunque no todos los que tienen esta inclinación perpetran violencia sexual, la pedo-hebefilia es un factor de riesgo.

La prevalencia del interés sexual por menores varía entre el 2% y el 24%, dependiendo de la población y la definición utilizada. Muchas de estas personas desean recibir ayuda para controlar su atracción de manera responsable, pero enfrentan barreras como la falta de recursos, restricciones legales y el estigma social.

Existen iniciativas a nivel internacional que intentan proveerles de apoyo, guiadas por personas con pedofilia (Virtuous Pedophiles), por voluntarios (Circles of Support and Accountability) y por profesionales, como los programas Stop It Now! o Prevention Project Dunkelfeld.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universitat Internacional de Catalunya ha conseguido disminuir el consumo de pornografía infantil en personas que visualizan este tipo de material. La intervención mediante un chat terapéutico anónimo y especializado mostró un mayor descenso del tiempo dedicado a la visualización de imágenes de abuso sexual infantil y, sobre todo, logró que la mayoría de participantes abandonara su consumo.

El artículo destaca la importancia de desarrollar intervenciones terapéuticas eficaces basadas en la evidencia, más allá de la intuición y la experiencia. De esta forma se puede ayudar a todas aquellas personas que sienten atracción por niños, niñas y adolescentes a gestionar su sexualidad de manera responsable y estaremos previniendo el abuso sexual infantil antes de que suceda y contribuyendo a combatir las redes de explotación que tanto daño producen.

Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Como años anteriores, durante el mes de agosto bajamos la persiana hasta septiembre que reiniciaremos la publicación de nuevas noticias de actualidad en psiquiatría. Os deseamos un feliz verano. ¡Un abrazo para todos los compañeros de la SEPL y demás lectores de nuestra newsletter! ¡Hasta septiembre!
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
Una nueva investigación revela que el deseo sexual, tanto crónico como activado en el momento, tiene un impacto significativo en cómo las personas valoran la atracción física en sus parejas a largo plazo. Tradicionalmente, se ha considerado que las personas buscan parejas comprometidas, amables y emocionalmente disponibles. Sin embargo, la atracción física sigue siendo un criterio importante, incluso en relaciones duraderas. El estudio busca entender qué motiva emocionalmente a las personas a priorizar la belleza física, más allá de explicaciones evolutivas. Conclusiones: El deseo sexual modula dinámicamente las preferencias de pareja y cuando el deseo está presente, la atracción física se vuelve más relevante. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, y no depende exclusivamente de la apertura al sexo casual. Las preferencias no son fijas: cambian según el contexto emocional y motivacional. El estudio desafía la visión tradicional de que las preferencias de pareja son estables. Sugiere que el deseo sexual puede ser un motor psicológico inmediato que influye en decisiones románticas. Los investigadores proponen explorar otros factores afectivos que podrían influir en la elección de pareja, como el deseo de formar una familia o la necesidad de conexión emocional.
Por Alfredo Calcedo 31 de julio de 2025
El Gobierno ha anunciado una reforma legal que prohíbe los ingresos involuntarios de personas con trastornos mentales , salvo en casos de urgencia vital que pongan en peligro la vida del paciente o de terceros. Esta medida busca garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad psicosocial. La psiquiatra Belén González, comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en una entrevista en la Vanguardia , denuncia que las personas con trastorno mental sufren vulneraciones graves de derechos, siendo ingresadas a la fuerza en hospitales psiquiátricos sin garantías ni alternativas. Señala que ni siquiera los delincuentes son privados de libertad sin un proceso judicial riguroso. Antes de considerar el internamiento involuntario, se deben explorar opciones como Atención domiciliaria, Casas de crisis y Pisos tutelados. En fin, que la realidad no cambie mi ideología.