El hombre como víctima de abuso doméstico

12 de diciembre de 2024

El artículo aborda la problemática de la violencia doméstica contra los hombres, un tema que a menudo se pasa por alto. Aunque la imagen común de la violencia doméstica suele ser la de un hombre abusando de una mujer, una proporción significativa de las víctimas son hombres. En Inglaterra y Gales, aproximadamente uno de cada tres víctimas de abuso doméstico es hombre.

Se menciona el documental "My Wife, My Abuser", que narra el abuso sufrido por Richard Spencer a manos de su esposa durante 20 años, y cómo este tipo de historias rara vez se destaca en los medios.

La profesora de psicología forense Jennifer Mackay, autora de este artículo, ha investigado la violencia doméstica durante casi una década y afirma que las mujeres maltratadoras son tan capaces como los hombres de herir y humillar a sus parejas. Los hombres que son víctimas de abuso describen comportamientos abusivos graves, como manipulación, aislamiento y control coercitivo, así como abuso físico severo.

Aunque la violencia doméstica afecta desproporcionadamente a las mujeres a nivel mundial, enmarcar el problema únicamente como una cuestión de género masculino perpetúa y oscurece las experiencias de algunas víctimas. Ignorar un problema complejo en favor de simples estereotipos de género es lo que dificulta que las víctimas masculinas se presenten y se den a conocer a los servicios, por miedo a que no les crean o a ser ridiculizados.

Además, existen percepciones estereotipadas del abuso, que pueden influir en la forma en que se juzgan los casos. Por ejemplo, cuando se pide a los participantes de una investigación que juzguen escenarios idénticos sobre violencia doméstica, aquellos que describen a hombres como agresores son juzgados como más graves que aquellos en los que las agresoras son mujeres. Y las mujeres son etiquetadas con poca frecuencia como agresoras.

También se menciona que las relaciones adolescentes pueden reflejar patrones de abuso similares a los de los adultos.

El artículo concluye con un llamado a reconocer y abordar la violencia doméstica contra los hombres, destacando la necesidad de hablar sobre este tema para ofrecer un apoyo adecuado a todas las víctimas, independientemente de su género.

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.