Una nueva molécula para disminuir el daño cerebral del ictus

16 de julio de 2024

El glutamato se considera tradicionalmente como el primer mensajero para activar las vías de muerte celular dependientes de NMDAR (receptor de N-Metil-D-Aspartato) en el accidente cerebrovascular.

El glutamato aumenta las corrientes mediadas por los canales iónicos sensibles al ácido (ASICs), asociados con la neurotoxicidad inducida por acidosis en el accidente cerebrovascular, agravando la neurotoxicidad isquémica en modelos in vitro e in vivo.

Una nueva molécula, LK-2, suprime la potenciación dependiente del glutamato de las corrientes ASIC y respeta los receptores NMDA, de lo que se deriva una reducción del volumen del infarto y una mejora de la recuperación sensoriomotora en un modelo de ratón de accidente cerebrovascular isquémico.

Los autores de este artículo concluyen que el glutamato funciona como un modulador alostérico positivo para los ASICs que exacerba la neurotoxicidad. El estudio de los sitios de unión del glutamato en los ASICs puede ser una estrategia para desarrollar terapias para el accidente cerebrovascular que carezcan de los efectos secundarios psicóticos de los antagonistas de NMDAR.

Comentado en Diario Médico.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times