Una teoría sobre los posibles mecanismos neuronales que subyacen al sesgo cognitivo negativo en la depresión mayor

11 de julio de 2024

Este artículo ofrece una explicación plausible de por qué las personas con trastorno depresivo mayor (TDM) suelen mostrar una tendencia a responder e interpretar de forma negativa los estímulos ambiguos, lo que se denomina sesgo cognitivo hacia lo negativo.

Se presentan dos hipótesis clave destinadas a explicar el papel de varias estructuras cerebrales en la conformación de sesgos cognitivos hacia la información y las emociones negativas en la depresión.

La primera hipótesis enfatiza el papel significativo de la amígdala en la regulación de las emociones y destaca cómo el aprendizaje asociativo a partir de estímulos negativos en la amígdala puede conducir a un sesgo cognitivo automático que favorece la información negativa. Esta hipótesis sugiere que la red de atractores del hipocampo exhibe un sesgo hacia los recuerdos asociados con las emociones negativas, influenciado por el doble impacto de la activación de la amígdala. Para corroborar aún más esta hipótesis, es imperativo reunir evidencia neuroanatómica que aclare la conectividad funcional entre la amígdala y el hipocampo. Además, la investigación debería centrarse en comprender la posible contracción de las dendritas piramidales en este contexto, ya que puede estar relacionada con una menor capacidad de procesamiento paralelo y la activación simultánea de recuerdos distintos. Estas investigaciones proporcionarían información esencial sobre los mecanismos que sustentan los sesgos cognitivos hacia la información y las emociones negativas.

La segunda hipótesis postula que la corteza prefrontal ventromedial (CPFvm) configura un amplio marco cognitivo con un sesgo negativo a través de la generalización de conceptos, principalmente en interacción con la amígdala y el hipocampo.

Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El estudio OPTIMUN sobre los resultados del tratamiento de la depresión resistente en ancianos encontró que combinar, en lugar de cambiar los antidepresivos, es probablemente más efectivo para la depresión resistente al tratamiento. En este estudio, la suplementación del antidepresivo actual con aripiprazol obtuvo un resultado superior que cambiar el antidepresivo a bupropión, en las mediciones de bienestar psicológico. Además, más pacientes (aunque numéricamente, no estadísticamente) alcanzaron la remisión con la suplementación con aripiprazol o bupropión que con el cambio a bupropión. Comentado en Psychiatric Times.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
Se ha establecido que las alteraciones microbianas intestinales son una posible patogénesis de los trastornos mentales. Sin embargo, las características y diferencias en pacientes con esquizofrenia (ESC) o trastorno bipolar (TB) en la adultez emergente, así como sus subtipos, han sido poco estudiadas. En este estudio se han caracterizado e identificado diferentes composiciones de la microbiota intestinal en adultos emergentes con TB, SCH y sus subtipos. Cabe destacar que los marcadores microbianos intestinales podrían ser útiles para clasificar el TB y el SCH, así como sus subtipos con síntomas similares. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que el eje microbiota-intestino-cerebro está involucrado en la patogénesis del TB y el SCH y sientan las bases para un mayor desarrollo del diagnóstico clínico basado en microbios para el TB y el SCH.
Por Alfredo Calcedo 12 de septiembre de 2025
El delirium afecta al 23% de los adultos en unidades médicas, al 31% en UCI y al 75% de los pacientes de UCI con ventilación mecánica. La Guía Práctica de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) para la Prevención y el Tratamiento del Delirium revisa las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia para prevenir o tratar el delirium en adultos. Además, incluye recomendaciones sobre la evaluación y la planificación del tratamiento, que son parte integral de la atención centrada en el paciente. La guía describe estrategias para implementar recomendaciones y sugerencias en la práctica clínica. Al proporcionar información actualizada, la guía busca ayudar a los profesionales clínicos a sentirse más seguros en la prevención, el reconocimiento y el tratamiento del delirium, mejorando así la atención y el bienestar de sus pacientes. Comentado en Psychiatric Times