Uso de melatonina en niños pequeños
La melatonina es la principal causa de exposición no supervisada a medicamentos y sobredosis en servicios de urgencias en niños pequeños (de 0 a 6 años). La literatura existente ha documentado los beneficios de la melatonina en niños mayores (de 7 a 18 años) con afecciones neurológicas, pero aún no se ha estudiado en niños pequeños.
Resultados:
Esta revisión sistemática de 19 estudios reveló que las prácticas de prescripción de melatonina, el uso prolongado y las sobredosis en niños pequeños (de 0 a 6 años) aumentaron en las últimas dos décadas. Cinco ensayos de intervención revelaron que los niños pequeños con trastorno del espectro autista o afecciones relacionadas se dormían más rápido después del tratamiento, pero ninguno examinó la eficacia en niños con desarrollo normal ni midió los resultados después de los dos años.
Conclusiones:
Estudios observacionales revelaron un aumento global en las prescripciones, el uso prolongado y los eventos adversos. En los ensayos clínicos, el uso de melatonina fue generalmente eficaz para mejorar el sueño en poblaciones específicas a corto plazo; sin embargo, faltaban datos a largo plazo en niños con desarrollo normal. Estos hallazgos podrían ayudar a identificar estrategias para prevenir y reducir el uso de melatonina en niños pequeños, así como para mejorar la adherencia a las normas de práctica médica.
Noticia publicada en el periódico La Razón




