Alteraciones cerebrales convergentes en los trastornos del sueño y la privación del sueño
Los trastornos del sueño tienen diferentes causas, pero comparten algunos síntomas nocturnos y diurnos, lo que sugiere sustratos neurobiológicos comunes. Individuos sanos sometidos a privación experimental del sueño también reportan síntomas diurnos análogos. Sin embargo, las similitudes y diferencias cerebrales entre los trastornos del sueño a largo plazo y la privación del sueño a corto plazo no están claras.
Resultados: En el metaanálisis de neuroimagen multimodal sobre trastornos del sueño, se observó una anomalía regional convergente en la corteza cingulada anterior subgenual bilateral (asociada con la recompensa, el razonamiento y el gusto), así como en la amígdala y el hipocampo derechos (asociados con el procesamiento de emociones negativas, la memoria y el olfato). El tálamo derecho (asociado con termorregulación y percepción del dolor) se alteró de forma consistente tras la privación de sueño en individuos sanos.
El hallazgo de alteraciones neuronales convergentes entre los trastornos del sueño a largo plazo y la privación del sueño a corto plazo, resalta la existencia de sustratos neurobiológicos subyacentes únicos.
Por otro lado, si deseas revisar los trastornos del sueño más frecuentes aquí tienes un artículo publicado en la revista de neurología.


