Curso clínico a largo plazo del TUS y el TDAH comórbidos

4 de abril de 2024

Si bien los trastornos por uso de sustancias (TUS) a menudo coexisten con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se sabe poco sobre el curso clínico a largo plazo de los pacientes con TUS y TDAH comórbidos.

 Algunos estudios sugieren que la comorbilidad de TUS con TDAH se asocia con una enfermedad más grave y compleja, incluyendo un inicio más temprano del uso de sustancias, mayor uso de múltiples sustancias, mayor comorbilidad psiquiátrica, cronicidad y peores resultados del tratamiento para las SUD

Este artículo describe el protocolo del Estudio Internacional de Cohorte Naturalística de TDAH y TUS (INCAS por sus siglas en inglés) y presenta las características iniciales de los participantes del estudio.

Se trata de un estudio prospectivo observacional, actualmente en curso, diseñado para examinar la evolución clínica de las personas con TDAH y TUS comórbidos, en diferentes entornos de tratamiento y países.

Se han incluido 578 participantes adultos con TUS y TDAH comórbidos que buscaban tratamiento en 12 sitios de estudio en 9 países diferentes. Al inicio del estudio, la muestra tenía una edad media de 36,7 años (11,0); el 47,5% eran pacientes hospitalizados y el 52,5% ambulatorios.

Resultados iniciales:

  • Sustancias de abuso prevalentes: Los TUS más comunes al inicio del estudio fueron el alcohol (54.2%), los estimulantes (43.6%), el cannabis (33.1%) y los opioides (14.5%).
  • Comorbilidades psiquiátricas: Otros trastornos mentales comórbidos estaban presentes en el 61,4% de la muestra: depresión mayor 31,5%, trastorno de estrés postraumático 12,1%, trastorno límite de la personalidad 10,2%.
  • Tratamiento previo: Los pacientes informaron tratamientos previos para el TUS en el 71,1% y para el TDAH en el 56,9%.
  • Objetivos del estudio: Investigar los predictores de resultados exitosos en diferentes modalidades de tratamiento y generar hipótesis para futuros ensayos controlados aleatorios.

Comentado en Psychiatric Times

Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
Artículo que analiza la validez del cuestionario de salud, trascendental en los seguros de vida, en su doble perspectiva, formal (modo de cumplimentación) y material (contenido de las preguntas), así como la correlación entre la patología omitida y el riesgo acaecido, lo que da lugar a una multiplicidad de soluciones justificadas por la casuística para determinar si, en el caso concreto, procede o no que la aseguradora indemnice o quede liberada del pago. Revisar con frecuencia la jurisprudencia que emana de la Sala Primera del Tribunal Supremo buscando similitudes en cuanto al tipo de patología, el modelo de cuestionario, la forma en que se respondió y las causas que motivaron el riesgo (fallecimiento o incapacidad) será una ayuda indispensable para verificar si estamos ante un incumplimiento del deber de declaración del art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS).
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
En 2025, el Servicio de Salud de los EE. UU. recomendó actualizar la etiqueta de advertencia en las bebidas que contienen alcohol para incluir el cáncer, asesorar a los pacientes sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer y promover estrategias de intervención contra el alcohol en entornos clínicos. A continuación, se resume la evidencia relacionada con esta recomendación. Los cánceres relacionados con el alcohol incluyen cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, mama, colorrectal e hígado. En 2020, se estimó que 740.000 casos de cáncer a nivel mundial (4,1 %) fueron atribuibles al consumo de alcohol, y la mayoría se presentó en hombres (76,7 %). En EE. UU., el alcohol se identificó como el tercer factor de riesgo modificable de cáncer, después del tabaquismo y el sobrepeso, contribuyendo al 5,4 % de los casos y al 4,1 % de las muertes en adultos de 30 años o más en 2019.
Por Alfredo Calcedo 16 de septiembre de 2025
El filicidio es el resultado de una conducta homicida generada por los progenitores a sus propios hijos. Por su parte, la enucleación traumática ocular es un fenómeno que consiste en la extracción de los ojos como un acto traumático que puede llevar a la muerte. El objetivo del presente reporte es analizar los elementos forenses y de pericia de un caso no descrito previamente en el ámbito forense colombiano: un filicidio materno con enucleación traumática de globos oculares a una víctima de seis años de edad, en la ciudad de Medellín-Colombia en el año 2013. En este caso, al parecer la madre actuó en medio de un episodio psicótico agudo agravado por consumo de sustancias de abuso. Como resultado del trabajo judicial se intentó establecer el mecanismo, causa y manera de muerte de la víctima; la causa de enucleación traumática en vida, y la importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.