Efectividad en el mundo real de la medicación antipsicótica en la prevención de recaídas después de la psicosis inducida por cannabis
El consumo de cannabis se relaciona con el incumplimiento terapéutico y las recaídas en los trastornos psicóticos. Los antipsicóticos son eficaces para la prevención de recaídas en las psicosis primarias, pero su eficacia después de la psicosis inducida por cannabis (PIC) sigue siendo incierta.
El artículo examina la eficacia de la medicación antipsicótica para la prevención de recaídas después del primer episodio de psicosis inducida por cannabis (CIP) diagnosticado clínicamente.
Resultados: Se obtiene una cohorte retrospectiva de 1772 pacientes a partir de registros nacionales suecos. La edad media en el momento del primer diagnóstico fue de 26,6 años y el 84,1% eran hombres. El 75,8 % de los pacientes utilizaron antipsicóticos y el 51,3% fueron hospitalizados por psicosis durante el seguimiento
El uso de cualquier antipsicótico se asoció con una disminución del riesgo de hospitalización por psicosis. Los antipsicóticos, especialmente los inyectables de acción prolongada (LAIs), clozapina y aripiprazol oral, se asociaron con una reducción significativa del riesgo de recaída tras un episodio de PIC. Los autores sugieren que los médicos deberían considerar el uso de más LAI para mejorar los resultados del tratamiento en estos pacientes.


