Efectos farmacológicos sobre la inducción de pánico por CO2 al 35 %
Una breve inhalación de 35 % de CO₂ desencadena miedo subjetivo y respuestas fisiológicas propias de los ataques de pánico (AP) naturales. Este modelo experimental permite explorar los mecanismos biológicos implicados y evaluar la eficacia de intervenciones farmacológicas en condiciones controladas.
El objetivo de este estudio es proporcionar mediante un metaanálisis, una cuantificación de los efectos de las intervenciones farmacológicas sobre la ansiedad inducida y los síntomas de pánico tras la exposición al CO₂, algo que todavía faltaba a pesar de décadas de investigación y numerosos estudios que habían abordado estos efectos.
Se incluyeron 36 estudios con un total de 980 participantes, tanto pacientes con trastorno de pánico como individuos sanos.
Varios estudios informaron de los efectos de múltiples intervenciones farmacológicas. Los resultados revelaron reducciones significativas tanto de la ansiedad, como de los síntomas de pánico. La ansiedad inducida disminuyó significativamente después de las intervenciones farmacológicas que aumentaron la disponibilidad de serotonina en la hendidura sináptica.
En conclusión, este metanálisis apoya la idea de que medicamentos específicos pueden reducir la sensibilidad a una prueba de CO2 del 35% , lo que respalda el papel de este procedimiento como modelo experimental para investigar la farmacología del pánico.





