Blog Layout

El Ministerio convoca el examen para la especialidad de Psiquiatría infantil

ene 12, 2023

El Ministerio de Sanidad acaba de abrir plazo para solicitar acceso al examen para obtener el título de médico especialista en Psiquiatría infantil (ver nota del Ministerio). Esta convocatoria sale después que el Tribunal Supremo modificara el Real Decreto de creación de la especialidad, al reconocer que muchos de los programas de formación en Psiquiatría no ofrecían el trayecto A en el que los MIR podían estar un año entero de R4 solo en rotaciones de infanto-juvenil.


Ahora mismo no hay ninguna limitación para que todos los que hayan obtenido el título con la normativa Orden SCO/2616/2008 puedan presentarse al examen.


Es justo recordar que esta modificación del Tribunal Supremo se consiguió gracias a que un grupo de psiquiatras jóvenes recurrieron para corregir el diseño del acceso a la especialidad, que limitaba el acceso de los psiquiatras jóvenes que llevaban algunos años trabajando en esta disciplina y se les excluía injustamente.


Desde un primer momento la Sociedad Española de Psiquiatría Legal apoyó a este grupo de profesionales en una justa reivindicación (la mayoría de las organizaciones profesionales no hicieron nada o los criticaron). Muchos de los que obtengan el título se lo deberán a estos compañeros que sufrieron fuertes críticas de los grupos de presión, que los acusaron de torpedear la especialidad. Estos compañeros también han conseguido que esta nueva especialidad no sea tan elitista como pretendía el Ministerio y sus acólitos.


Seguiremos muy pendientes del proceso.

Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
This is a subtitle for your new post
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Estudio que investiga la capacidad de la tecnología de reconocimiento facial y de los evaluadores humanos para predecir la orientación política de las personas a partir de imágenes de rostros sin expresión. Los investigadores tomaron imágenes faciales estandarizadas de 591 participantes en un laboratorio, controlando cuidadosamente el entorno y las condiciones en las que se fotografiaba el rostro de cada participante. Tanto los evaluadores humanos como un algoritmo de reconocimiento facial pudieron predecir la orientación política de los participantes, con un coeficiente de correlación de r = .21 para humanos y r = .22 para el algoritmo. Estas predicciones, aunque modestas fueron significativas y se hicieron independientemente de la edad, el género y la etnia de los participantes. Curiosamente, cuando el algoritmo utilizó información sobre la edad, el género y la etnia de los participantes, su precisión predictiva aumentó a r = .31. El estudio sugiere que hay una conexión entre las características faciales inherentes y las inclinaciones políticas, las cuales están en gran medida fuera del control del individuo e implica que los individuos tenemos menos control sobre nuestra privacidad. El algoritmo estudiado aquí, con una precisión de predicción de r = 0,22, no permite determinar de manera concluyente las opiniones políticas de uno, de la misma manera que las entrevistas de trabajo, con una precisión de predicción de r = 0,20, no pueden determinar de manera concluyente el desempeño laboral futuro. Sin embargo, incluso los algoritmos moderadamente precisos pueden tener un impacto tremendo cuando se aplican a grandes poblaciones en contextos de alto riesgo. Por ejemplo, incluso estimaciones crudas de los rasgos de carácter de las personas pueden mejorar significativamente la eficiencia de las campañas de persuasión masiva online. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para la privacidad, la regulación de la tecnología de reconocimiento facial y la comprensión de los orígenes y consecuencias de la orientación política. Los académicos, el público y los políticos deberían tomar nota y considerar políticas más estrictas que regulen la grabación y el procesamiento de imágenes faciales. Comentado en Psypost
Por Alfredo Calcedo 29 abr, 2024
Noticia publicada en Medscape sobre un ensayo cruzado, aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para probar la eficacia del cannabis en el tratamiento de la migraña en adultos. Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de 2024 de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN). Los resultados indican que la mezcla de THC y CBD fue superior al placebo para lograr alivio del dolor (67,2 % frente a 46,6 %), ausencia de dolor (34,5 % frente a 15,5 %;) y ausencia de efectos secundarios molestos (60,3 % frente a 34,5 %) a las 2 horas. Por supuesto hacen falta más estudios para tener más datos sobre este tema.
Más entradas
Share by: