El papel de la psiquiatría en la atención bariátrica
Artículo de opinión sobre el papel de la psiquiatría y los psiquiatras en la atención bariátrica.
Cirugía Bariátrica e Intervención Preoperatoria
La obesidad se asocia con comorbilidades psiquiátricas como depresión, atracones, ansiedad e ideación suicida. Existe una psicopatología sustancial, especialmente entre aquellos que son mórbidamente obesos y solicitan cirugía bariátrica, y dichos pacientes con frecuencia cumplen los criterios de diagnóstico para ≥1 trastornos de la personalidad.
Por lo tanto, la evaluación preoperatoria debe centrarse en las comorbilidades psiquiátricas y las posibles contraindicaciones para la cirugía (p. ej., abuso de sustancias activas o tendencias suicidas).
Cirugía Bariátrica e Intervención Postoperatoria
En general, la cirugía bariátrica tiene resultados positivos a corto plazo, como pérdida de peso, disminución de las comorbilidades relacionadas con la obesidad, mejor imagen corporal y funcionamiento sexual, y mejoras en otros aspectos del funcionamiento. Sin embargo, a largo plazo pueden surgir preocupaciones psicosociales después de la cirugía. Estas incluyen la alimentación desadaptativa (p. ej., atracones o picoteos repetitivos de una cantidad moderada de comida de forma no planificada), el consumo de sustancias, el suicidio, el impacto en las relaciones interpersonales (incluida la intimidad emocional y la calidad de la relación) y el exceso de piel.
En resumen, tanto la obesidad como la cirugía bariátrica se asocian con comorbilidad grave de enfermedades físicas y mentales. La participación de la psiquiatría en la atención bariátrica ha sido mínima e inadecuada considerando la gravedad de la probable comorbilidad a lo largo de la vida. Las intervenciones psicosociales y psicofarmacológicas pre y poscirugía bariátrica han sido los aspectos más estudiados de la atención bariátrica hasta la fecha. Existe una clara necesidad de una atención integrada y escalonada para brindar atención psiquiátrica personalizada tras la cirugía bariátrica. Esta atención no debe limitarse a la cirugía bariátrica y la intervención psicofarmacológica. También deben implementarse diversas intervenciones psicosociales.


