Enfermedad celíaca: una causa olvidada de enfermedad mental en niños
La enfermedad celíaca puede causar problemas neurológicos y psiquiátricos debido a deficiencias nutricionales, anticuerpos autoinmunes y neurotoxicidad del gluten.
Los niños con enfermedad celíaca tienen mayores riesgos de sufrir ansiedad, depresión, TDAH y trastornos alimentarios, lo que requiere evaluaciones psiquiátricas de rutina.
En niños y adolescentes, la enfermedad celíaca es una afección que suele pasarse por alto. Los profesionales sanitarios suelen asumir erróneamente que si un paciente no presenta síntomas gastrointestinales, no puede padecerla. Esto está lejos de ser cierto, ya que la mitad de los pacientes con enfermedad celíaca no presentan los síntomas clásicos.
Cuando se presenta, la enfermedad celíaca puede dañar el cerebro y el sistema nervioso a través de diversos mecanismos. Debido a este daño, las afecciones de salud mental son más comunes. Como psiquiatras infantiles, se debe pensar más allá del DSM-5 . Para niños y adolescentes con síntomas psiquiátricos resistentes, la detección de la enfermedad celíaca debería ser la regla, no la excepción.

