La depresión atípica se asocia con un perfil de riesgo clínico, neurobiológico, de tratamiento y poligénico distinto
La depresión atípica se considera un subtipo clínico distinto de la depresión mayor; sin embargo, su validez predictiva y utilidad clínica siguen siendo controvertidas. Este estudio investiga la asociación entre la depresión atípica y las características clínicas, los perfiles genéticos y la respuesta a los antidepresivos.
Método
Entre 14.897 participantes del Estudio Australiano sobre Genética de la Depresión (75 % mujeres; edad media de 43,7 años), el 21% (3.098 participantes) fueron clasificados fenotípicamente como pacientes con «depresión atípica» según el aumento de peso y la hipersomnia autodeclarados durante su peor episodio depresivo. Se compararon las características demográficas y clínicas. Se evaluaron las asociaciones entre la depresión atípica y las puntuaciones poligénicas (PGS) para trastornos mentales, rasgos metabólicos, inflamatorios y circadianos, y la respuesta y los efectos secundarios autodeclarados a los antidepresivos.
Resultados
Los casos de depresión atípica tuvieron una edad de aparición más temprana, mayor gravedad de la enfermedad, mayor vespertinidad y menor exposición a la luz diurna.
Vespertinidad es un ritmo circadiano caracterizado por la preferencia natural a acostarse y levantarse tarde, con un mayor rendimiento y alerta durante la tarde-noche.
Los casos de depresión atípica tuvieron PGS más altos para depresión mayor, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno bipolar, neuroticismo, IMC, diabetes tipo 2, proteína C reactiva y resistencia a la insulina. La depresión atípica se asoció con una menor eficacia autoinformada de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, junto con un mayor número de efectos secundarios, en particular aumento de peso.
ConclusionesEste amplio estudio genético informativo respalda la validez neurobiológica y clínica de la depresión atípica, demostrando perfiles de riesgo clínicos y genéticos distintivos, junto con respuestas diferenciales a los antidepresivos.
Los hallazgos respaldan la investigación de tratamientos basados en el ritmo circadiano y enfoques farmacológicos alternativos para este subtipo depresivo.
Comentado en Psypost.





