Manejo del bruxismo inducido por antidepresivos

2 de julio de 2025

Artículo a propósito de un caso de bruxismo asociado al uso de ISRS (sertralina 50 mg/d). Aspectos más relevantes:

  • Los factores de riesgo asociados al bruxismo incluyen el estrés, el consumo de sustancias (nicotina, alcohol, cafeína) y afecciones médicas como la ansiedad o la apnea del sueño. Los antidepresivos también pueden inducir bruxismo, aunque el mecanismo exacto no se conoce bien.
  • Los síntomas de bruxismo pueden aparecer tan solo 4 semanas después de iniciar o aumentar la dosis de un antidepresivo, con una duración típica de 2 a 4 meses. Tras un tratamiento adecuado, los síntomas suelen desaparecer en pocas semanas.
  • Actualmente no existen directrices para el tratamiento del bruxismo inducido por antidepresivos ni medicamentos aprobados por la FDA para esta indicación. Las estrategias de tratamiento sugeridas incluyen reducir la dosis, suspender el antidepresivo causante o añadir un tratamiento farmacológico que antagonice la serotonina y mejore la transmisión de dopamina. Esto incluye agonistas parciales de la 5-HT 1A , como la buspirona o el aripiprazol.


Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
En los últimos años se ha incrementado el consumo de melatonina para ayudar a inducir el sueño, llegando a convertirse en la sustancia más frecuentemente consumida por la población infantil, con un incremento anual del 530%, y del 130% en la población adulta. En niños y adolescentes es especialmente preocupante ya que se ha popularizado el consumo de melatonina en golosinas (conocidas como gummies en inglés), dada su apariencia atractiva y gran variedad de sabores. Los autores realizaron una búsqueda de golosinas de melatonina en internet, hallando 51 marcas diferentes, de las cuales 35 contenían azúcar (68,6%). Según la marca, el contenido en azúcar por gominola varía entre 1.000 y 4.000 mg (este último equivale a un terrón de azúcar), mientras que el contenido en melatonina varía entre 0,5 a 10 mg.
Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
El tabaquismo es un problema de Salud Pública. La mitad de las mujeres fumadoras continúan haciéndolo en el embarazo, poniendo en riesgo su salud y la del feto. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue sintetizar los principales estudios sobre la prevalencia y el perfil sociodemográfico, psicológico y obstétrico de la mujer fumadora en el embarazo, la relación del estrés, la personalidad y la depresión con el tabaquismo durante el embarazo y los tratamientos más eficaces. Resultados: La prevalencia del tabaquismo en el embarazo se sitúa en un 15,7% en España. El perfil sociodemográfico de la mujer fumadora en el embarazo es de aquella con bajo nivel socioeconómico y educativo, generalmente sin pareja o con parejas fumadoras, y sin trabajo. Se encontró relación entre fumar en el embarazo y mayor probabilidad de padecer depresión perinatal. Un alto estrés autopercibido es posible que sea una variable predictora de continuar fumando en el embarazo. Algunos rasgos de personalidad como elevado neuroticismo parecen estar relacionados con el tabaquismo en el embarazo. La intervención para ayudar a dejar de fumar a las embarazadas debe adaptarse al perfil de la misma para que sea eficaz. Las intervenciones cognitivo-conductuales muestran su eficacia, especialmente a largo plazo.
Por Alfredo Calcedo 3 de julio de 2025
El Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas es uno de los programas más consolidados en España en el ámbito de las adicciones. Con 24 ediciones de experiencia, ofrece una formación completa y multidisciplinar orientada a profesionales sanitarios, sociales, jurídicos y educativos que deseen intervenir con rigor en la prevención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social de personas con conductas adictivas, tanto químicas como comportamentales.
Más entradas