Toxicidad de clozapina inducida por bupropión: Informe de un caso
Se trata de un paciente de 52 años con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo en tratamiento con clozapina, bupropión, escitalopram, buspirona y haloperidol desde al menos 2019. En 2024, se determinaron los niveles de clozapina debido a que el paciente reportó sedación diurna. Se determinó que debía suspenderse el bupropión, y se redujo la dosis de 300 mg a 150 mg diarios durante una semana, para luego suspenderse por completo. Cuatro semanas después, se repitió analítica y se obtuvo una disminución significativa de los niveles plasmáticos de clozapina. El paciente reportó una leve mejoría en la sedación diurna.
Existen múltiples informes publicados sobre interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas establecidas entre fármacos con clozapina. En este caso clínico, se observó una correlación directa entre la disminución de los niveles plasmáticos de clozapina (sustrato del CYP2D6) y la interrupción del tratamiento con bupropión (inhibidor del CYP2D6).
Este caso ilustra un ejemplo de interacción farmacocinética con clozapina y bupropión y que puede afectar inesperadamente a la atención médica. La monitorización de la concentración plasmática de clozapina puede ser una de las herramientas necesarias para identificar interacciones farmacológicas.


