Noticia breve sobre Ketamina en el tratamiento de la depresión resistente

20 de septiembre de 2023

La Dra. Christina Cusin, psiquiatra y directora de la Clínica de Ketamina en el Hospital General de Massachusetts en Boston hace un resumen breve (también disponible en video de 5 minutos) sobre las características clínicas y de manejo de Ketamina para el tratamiento de la depresión resistente. Publicado en Psychiatrist.com.


Aspectos a considerar:


- Se deben considerar cuidadosamente la idoneidad del paciente, la selección clínica y los métodos de administración antes de iniciar el tratamiento con ketamina para la depresión.


- La ketamina se puede combinar con otros tratamientos como inhibidores de la MAO y antipsicóticos atípicos. La eficacia a largo plazo varía, lo que requiere planes de mantenimiento individualizados.


- Los pacientes y proveedores deben analizar los costos financieros, los riesgos, los beneficios y la posible recaída si se interrumpe el tratamiento.



Por Alfredo Calcedo 9 de julio de 2025
El aerosol nasal de esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, está aprobado para la depresión resistente al tratamiento (DRT). Sin embargo, aún no se ha evaluado la eficacia del aerosol nasal de esketamina administrado como monoterapia para pacientes con DRT. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia y seguridad de la monoterapia con esketamina en comparación con placebo para reducir los síntomas depresivos en pacientes con TRD. Resultados: en el conjunto de datos del análisis de eficacia de este ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico y doble ciego con 378 adultos con DRT, las dosis de esketamina de 56 mg y 84 mg, administradas dos veces por semana, demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de los síntomas depresivos en comparación con placebo. Los resultados se observaron inicialmente a las 24 horas de la primera dosis y se mantuvieron hasta el día 28 de la fase de tratamiento doble ciego. Estos hallazgos respaldan la esketamina como una opción de monoterapia para pacientes con TRD, especialmente para aquellos que experimentan problemas de tolerabilidad que limitan el tratamiento o falta de respuesta a los antidepresivos orales.
Por Alfredo Calcedo 9 de julio de 2025
En este estudio , los investigadores han desarrollado un biomarcador de resonancia magnética cerebral que permite mediante una sola resonancia magnética determinar el ritmo de envejecimiento de una persona. Utilizando datos del Estudio Dunedin, los investigadores presentan una medida precisa y fiable para la tasa de envejecimiento longitudinal derivada de imágenes de resonancia magnética cerebral transversal, es decir, el Ritmo de Envejecimiento de Dunedin Calculado a partir de NeuroImaging (DunedinPACNI). DunedinPACNI es una medida cerebral diseñada para estimar directamente el envejecimiento longitudinal de sistemas orgánicos no cerebrales. Por lo tanto, si DunedinPACNI estima las diferencias individuales en la tasa de envejecimiento, aportaría evidencia de una estrecha relación entre la integridad cerebral y el envejecimiento corporal, y consolidaría la neuroimagen como una herramienta eficaz para medir el envejecimiento, es decir, no solo del cerebro, sino del cuerpo entero. DunedinPACNI predijo el deterioro cognitivo, la atrofia cerebral acelerada y la conversión a demencia diagnosticada. También predijo la fragilidad física, la mala salud, las enfermedades crónicas futuras y la mortalidad en adultos mayores. DunedinPACNI es un biomarcador de resonancia magnética cerebral que puede ayudar a los investigadores a explorar los efectos del envejecimiento en los resultados de salud y a evaluar la efectividad de las estrategias antienvejecimiento. Comentado en Nature Newsletter
Por Alfredo Calcedo 9 de julio de 2025
El artículo destaca cómo una alimentación equilibrada y el ejercicio físico regular son herramientas fundamentales en la recuperación y manejo de trastornos mentales. Estos pilares no solo benefician a los pacientes, sino también a los profesionales de salud mental que los practican. Predicar con el ejemplo Profesionales de la salud que llevan un estilo de vida saludable tienen mayor probabilidad de aconsejar a sus pacientes sobre alimentación y ejercicio. "Lo que haces tú es lo que hablarás con tus pacientes", afirma el Dr. Jonathan Burgess. Medicina culinaria Este enfoque combina nutrición con medicina clínica en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas y trastornos psiquiátricos. Se basa en equipos interdisciplinarios (médicos, chefs y nutricionistas). Organizaciones como Teaching Kitchen Collaborative lo promueven en hospitales y universidades. Evaluación alimentaria en psiquiatría El Dr. Michael Compton aborda la “inseguridad alimentaria”: Común entre pacientes psiquiátricos con bajos ingresos. Asociada con peores resultados clínicos, mayor obesidad y diabetes. Propone preguntas clave para evaluar hábitos alimentarios: ¿Cuántas comidas consumes al día?, ¿Tienes variedad en tu dieta?, ¿Con qué frecuencia comes comida rápida o dulces? Ejercicio como neuroprotector El Dr. Douglas Noordsy expone los efectos neurobiológicos del ejercicio: Estimula la neurogénesis, neuroplasticidad y la irrigación cerebral. Mejora habilidades cognitivas como memoria de trabajo, atención y cognición social. Un meta-análisis en “Schizophrenia Bulletin” (2017) respalda estos beneficios. Formación en medicina del estilo de vida La Dra. Ruth Case presenta un plan de estudios de Residencia en Medicina del estilo de vida: Incluye 40 horas de formación virtual y 60 horas de actividades prácticas. Requiere 400 encuentros clínicos enfocados en medicina del estilo de vida. Prepara a los residentes para la certificación oficial en medicina del estilo de vida.
Más entradas