Promoción del manejo del insomnio en el contexto de síntomas psiquiátricos

8 de julio de 2025

El insomnio afecta hasta al 90% de las personas con síntomas de depresión, ansiedad o angustia. Tradicionalmente se consideraba un síntoma secundario de trastornos psiquiátricos, pero ahora se reconoce como un trastorno independiente que puede agravar o incluso precipitar enfermedades mentales. La relación entre insomnio y síntomas psiquiátricos es compleja y bidireccional: uno puede causar o mantener al otro.

¿Qué es el insomnio?

- Se diagnostica cuando hay dificultades para iniciar o mantener el sueño al menos 3 noches por semana, con impacto funcional durante el día, pese a tener oportunidad adecuada para dormir. Puede ser:

 - Agudo: menos de 3 meses (afecta al 30-40% de adultos en algún momento).

 - Crónico: más de 3 meses (afecta al 15% de adultos).

La Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (CBT-I) es el tratamiento de primera línea según guías clínicas internacionales.

- Mejora tanto el sueño como los síntomas psiquiátricos, y puede prevenir trastornos como la depresión.

- Sin embargo, el acceso es limitado por la escasez de profesionales capacitados. En Australia se están desarrollando programas de formación y colaboración para ampliar el acceso a CBT-I. Estas estrategias podrían servir de modelo para otros países.

Implicaciones clínicas

- Se recomienda evaluar y tratar el insomnio de forma específica, como un trastorno clínico relevante en sí mismo, especialmente en pacientes con enfermedad mental

- Ignorar el insomnio puede llevar a resultados subóptimos en el tratamiento de trastornos psiquiátricos, lo que puede afectar a la recuperación y la prevención de recaídas.

Por Alfredo Calcedo 11 de julio de 2025
La FDA exige un etiquetado actualizado para los estimulantes de liberación prolongada y advierte sobre los riesgos de pérdida de peso en niños menores de seis años, a pesar de su uso fuera de etiqueta para el TDAH. Aunque los estimulantes de liberación prolongada no están aprobados para niños menores de 6 años, los médicos ocasionalmente los recetan fuera de etiqueta para tratar el TDAH. Los ensayos clínicos revelan que los pacientes menores de 6 años presentan mayores exposiciones plasmáticas y mayores tasas de efectos adversos que los niños mayores que toman el mismo medicamento en la misma dosis, lo que cuestiona el equilibrio beneficio-riesgo de estos medicamentos.
Por Alfredo Calcedo 11 de julio de 2025
Los antidepresivos se utilizan comúnmente para tratar la depresión bipolar, pero pueden aumentar el riesgo de manía. Sin embargo, la evidencia de ensayos controlados aleatorizados es limitada debido a la corta duración del tratamiento, lo que proporciona poca evidencia del riesgo a largo plazo de manía inducida por antidepresivos. Los autores de este estudio realizaron una simulación de un ensayo clínico utilizando datos observacionales de los registros sanitarios daneses a nivel nacional, para comparar el riesgo de manía entre personas con depresión bipolar tratadas o no con antidepresivos durante un período de un año. Resultados: Los análisis no revelaron asociaciones estadísticamente significativas entre el tratamiento con un antidepresivo y el riesgo de manía. Estos hallazgos sugieren que el riesgo de manía inducida por antidepresivos es insignificante y requieren más estudios para optimizar las estrategias de tratamiento para personas con depresión bipolar.
Por Alfredo Calcedo 11 de julio de 2025
Los artículos de este número de la revista Americana de Psiquiatría (Am J Psychiatry) ofrecen información clínica, epidemiológica y genética sobre temas de gran relevancia para la salud mental adolescente, los trastornos por consumo de sustancias, el uso excesivo de Internet y el suicidio. Entre las conclusiones clave de estos artículos se incluyen las siguientes: El consumo significativo de cannabis durante la adolescencia puede tener efectos perjudiciales en la maduración cerebral y ser un factor de riesgo para el desarrollo de diversas psicopatologías; El consumo de cannabis con altas concentraciones de THC está vinculado a resultados más negativos para la salud mental; Los estudiantes de último año de secundaria en EE. UU. informaron de aumentos marcados en la ideación, la planificación y los intentos de suicidio entre 2007 y 2021; Se detectaron medidas neurocognitivas que reflejan un menor control cognitivo en personas con un uso problemático de Internet centrado principalmente en juegos, compras, pornografía o redes sociales (un uso promedio de 4 horas al día); Existe una superposición genética significativa entre el consumo problemático de alcohol y varios trastornos psiquiátricos, como la depresión y la esquizofrenia; y De 2009 a 2022, los adolescentes informaron reducciones significativas en su uso no médico de opioides, benzodiazepinas y estimulantes, además de tener menos probabilidades de recibir estos medicamentos de sus compañeros.
Más entradas