¿Qué pacientes se benefician más del antipsicótico 'Cobenfy'?
Cobenfy (xanomelina + trospio) es un nuevo antipsicótico oral aprobado en septiembre de 2024 por la FDA para esquizofrenia. Su acción es novedosa, dirigida a receptores muscarínicos M1/M4, en lugar de los dopaminérgicos tradicionales.
En ensayos clínicos (EMERGENT) de 5 semanas, demostró eficacia significativa frente a placebo, sobre todo en síntomas negativos, sin inducir hiperprolactinemia, ganancia de peso ni síndrome extrapiramidal (EPS).
En este estudio, se realizó un análisis post hoc de historias clínicas tras la administración complementaria de Cobenfy en pacientes hospitalizados. En una cohorte inicial de 24 pacientes, aproximadamente el 40 % experimentó respuestas positivas.
Los síntomas negativos y el consumo de estimulantes fueron los principales predictores de una respuesta positiva, mientras que la presencia de retraso intelectual resultó ser un predictor negativo. Este patrón se replicó de forma independiente en 25 pacientes. En general, este trabajo respalda la noción de subgrupos de psicosis biológicamente distintos e invita a realizar más investigaciones sobre los sustratos biológicos subyacentes.
Comentado en Diario Medico





