Comparación de estrategias de desprescripción de antidepresivos en individuos con depresión clínicamente remitida
Los antidepresivos se recomiendan para la depresión y la ansiedad de moderadas a graves, pero existe preocupación por la prescripción excesiva, el uso prolongado y la escasez de estrategias de desprescripción basadas en la evidencia. El objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis publicada en The Lancet Psychiatry, fue comparar la eficacia de diferentes estrategias de desprescripción en personas con depresión o ansiedad clínicamente remitidas.
La investigación comparó diversas estrategias de deprescripción, cada una con y sin apoyo psicológico: interrupción brusca (con reemplazo por un placebo), reducción rápida (en cuatro semanas o menos), reducción lenta (disminución del fármaco durante más de cuatro semanas), reducción de dosis (al 50% o menos de la dosis mínima eficaz) y continuación del tratamiento.
Los resultados sugieren que tras la remisión de la depresión, la reducción gradual de la dosis junto con el apoyo psicológico es tan eficaz como la continuación del tratamiento antidepresivo para prevenir las recaídas y superior a la interrupción abrupta o rápida. En la remisión de la ansiedad, a pesar de la consistencia de las características poblacionales y las estimaciones del efecto, la evidencia limitada justifica una generalización cautelosa. Las guías clínicas deberían promover la desprescripción individualizada con reducción gradual y apoyo psicológico estructurado.
Comentario en Diario Médico.





