Uso de fármacos Z en el primer trimestre del embarazo y riesgo de malformaciones congénitas
Los trastornos del sueño son comunes durante el embarazo y suelen tratarse con hipnóticos sedantes no benzodiazepínicos (fármacos Z) como por ejemplo, zaleplón, eszopiclona y, principalmente, zolpidem. Sin embargo, la evidencia sobre la seguridad fetal de los fármacos Z es limitada.
Este estudio de cohortes estadounidenses analiza si la exposición a fármacos Z en el primer trimestre del embarazo se asocia con un mayor riesgo de malformaciones congénitas
La investigación utilizó dos grandes bases de datos poblacionales, Medicaid y MarketScan, abarcando más de 4,2 millones de gestaciones registradas entre 2000 y 2020. En esta muestra amplia, la utilización de fármacos Z resultó relativamente infrecuente, alrededor del 0,5–0,6 % de los embarazos, con un claro predominio del zolpidem.
El estudio comparó los embarazos expuestos a fármacos Z con los no expuestos durante el primer trimestre del embarazo. El resultado principal, centrado en la presencia de malformaciones congénitas mayores, revela un riesgo relativo ajustado prácticamente neutro (1,01; IC 95 %, 0,95–1,08). Este hallazgo sugiere una ausencia de incremento significativo del riesgo global asociado a la exposición temprana a fármacos Z.
Estos hallazgos sugieren que la exposición a fármacos Z en el primer trimestre del embarazo no está asociada con un aumento significativo del riesgo de malformaciones congénitas, ni de forma global ni específica por órganos.




